Actividades

Descripcion ActividadEl karate era originariamente un sistema de autodefensa oriental. Sin embargo en su desarrollo ha ido convirtiéndose, sin perder su sentido original, en un excelente método de Educación Física por lo equilibrado de su actividad psicomotriz y por contribuir a un desarrollo armónico del cuerpo y de la condición física (resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio…). Además, los valores asociados a la práctica del karate lo convierten en una actividad ideal en el medio educativo. Y aunque a veces por desconocimiento se asocian las artes marciales con la violencia, la máxima del karate es “karate ni sente nashi” que significa que en karate no hay primer ataque, es decir, que lo más importante del karate es la ausencia de actitudes violentas o belicosas.

Impartimos dos clases semanales por grupo de una hora cada una, comenzando en el mes de Octubre y terminando a mediados del mes de Junio, según calendario escolar. En principio se establece uno o varios grupos, atendiendo tanto al número de alumnos como a su edad. Una posible organización de los grupos según las características de los niños y niñas en edad escolar sería la siguiente:

  • Pre-karate: alumnos con edades comprendidas entre 3 y 5 años.
  • Alevines: alumnos con edades entre 6 y 8 años.
  • Infantiles: alumnos con edades entre 9 y 13 años.

La estructura fundamental de las sesiones (dependiendo de los contenidos a tratar) sería la siguiente:

  • Calentamiento.
  • Técnicas básicas (kihon).
  • Katas (formas) y sus aplicaciones.
  • Kumite.
  • Vuelta a la calma o relajación.

Todo ello basado en el juego y en actividades divertidas y atractivas para el alumno.

Además proponemos una serie de actividades extraordinarias.

  • Los alumnos podrán realizar alguna exhibición a lo largo del curso escolar para mostrar su evolución en el aprendizaje y conocimientos adquiridos (en la fiesta fin de curso del Colegio, el día del patrón del colegio,…).
  • Aquellos karatekas del centro que lo deseen podrán participar, independientemente de su edad o nivel, en la Liga Municipal de Karate del Instituto Municipal del Deporte de Sevilla. Esta competición está diseñada para fomentar el karate de base y consiste en la celebración de varios campeonatos al año correspondientes a las diferentes categorías competitivas.
  • Con el tiempo, los alumnos más destacados podrán participar en los Campeonatos Oficiales de la Federación Andaluza de Karate, optando a representar a Sevilla en los Campeonatos Autonómicos y a Andalucía en los Campeonatos Nacionales.
  • Podrán participar todos los niños y niñas que lo deseen en las actividades en las que participe el Club de Karate Kidokan, tales como campeonatos, exhibiciones, prácticas conjuntas, etc.…

Finalmente, la evaluación se realizará mediante observación directa en las clases y a través de la celebración de dos exámenes anuales (Febrero y Junio) en los que los alumnos podrán lograr el pase de cinturón. La evolución del aprendizaje en Karate está establecida según diferentes colores del cinturón hasta llegar al Cinturón Negro. Cada cinturón conlleva una serie de contenidos, de forma que el aprendizaje se realiza de manera progresiva y basándose en los conocimientos adquiridos anteriormente.

www.000webhost.com